el sistema ni suspende ni hiberna

vicmost
pues eso, tengo instalado ubuntu 10.04 en el portatil y en el de sobremesa, en el portatil funciona la opcion suspender, pero en el de sobremesa pues no.
he estado buscando por diversos foros y no encuentro la solucion.
a ver si aqui hay mas suerte.
Un saludo y gracias

Re: el sistema ni suspende ni hiberna

juanetebitel
Administrador
Este mensaje fue actualizado el .
Lo primero es asegurarse de tener el paquete "acpid" instalado

Asegúrate de que tu PC soporta ACPI. Para ello ejecutamos:
acpi_available
Y seguidamente ejecutamos
echo $?
Si el resultado es 0 estará activado, si es 1 no:

También se pueden lanzar desde una terminal con los siguientes comandos:

Para suspender:
pmi action suspend
Para hibernar
pmi action hibernate
Nota: hay que tener instalado el paquete: powermanagement-interface

Quizás esto te aclare mejor el asunto:
http://www.esdebian.org/foro/16797/solucionadocomo-suspenderhibernar-gnome

Saludos y espero te sirva

En el camino, piedras encontré, con unas jugué, con otras tropecé,
otras esquivé, otras fueron mi defensa y con todas, construí mi casa.

Ubuntu-guia.com

Re: el sistema ni suspende ni hiberna

vicmost
pues os cuento.
el comando acpi_avaliable no hace nada
si pongo pmi action suspend me da la siguiente linea:
method return sender=:1.21 -> dest=:1.152 reply_serial=2
   int32 129
Tambien he probado lo que se comenta en el foro del enlace y nada.

Un inciso, cuando arranco con windows si funciona la opcion suspender, con ubuntu se oscurece la pantalla y nada mas.
os pongo la version de ubuntu que tengo:
-Version-
Kernel : Linux 2.6.32-24-generic (i686)
Compiled : #43-Ubuntu SMP Thu Sep 16 14:17:33 UTC 2010
C Library : GNU C Library version 2.11.1 (stable)
Default C Compiler : GNU C Compiler version 4.4.3 (Ubuntu 4.4.3-4ubuntu5)

Re: el sistema ni suspende ni hiberna

vicmost
he editado el archivo pm-suspend.log que he leido en un foro que hay puede que se vea cual es el error.
Os lo pego y a ver si veis algo raro.
Gracias y un saludo
Mon Sep 27 20:32:32 CEST 2010: Running hooks for suspend.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/000kernel-change suspend suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/00logging suspend suspend:Linux vicente-desktop 2.6.32-25-generic #44-Ubuntu SMP Fri Sep 17 20:26:08 UTC 2010 i686 GNU/Linux
Module                  Size  Used by
binfmt_misc             6587  1
ppdev                   5259  0
it87                   17580  0
hwmon_vid               2298  1 it87
snd_hda_codec_intelhdmi    11622  1
snd_hda_codec_realtek   203374  0
fbcon                  35102  71
tileblit                2031  1 fbcon
font                    7557  1 fbcon
bitblit                 4707  1 fbcon
softcursor              1189  1 bitblit
vga16fb                11385  0
vgastate                8961  1 vga16fb
snd_hda_intel          22037  1
snd_hda_codec          74201  3 snd_hda_codec_intelhdmi,snd_hda_codec_realtek,snd_hda_intel
snd_hwdep               5412  1 snd_hda_codec
snd_pcm_oss            35308  0
snd_mixer_oss          13746  1 snd_pcm_oss
8712u                 299673  0
snd_pcm                70694  3 snd_hda_intel,snd_hda_codec,snd_pcm_oss
snd_seq_dummy           1338  0
snd_seq_oss            26726  0
snd_seq_midi            4557  0
snd_rawmidi            19056  1 snd_seq_midi
snd_seq_midi_event      6003  2 snd_seq_oss,snd_seq_midi
snd_seq                47263  6 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_seq_midi_event
snd_timer              19098  2 snd_pcm,snd_seq
snd_seq_device          5700  5 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_rawmidi,snd_seq
snd                    54148  15 snd_hda_codec_intelhdmi,snd_hda_codec_realtek,snd_hda_intel,snd_hda_codec,snd_hwdep,snd_pcm_oss,snd_mixer_oss,snd_pcm,snd_seq_oss,snd_rawmidi,snd_seq,snd_timer,snd_seq_device
i915                  286079  3
drm_kms_helper         29297  1 i915
ndiswrapper           184677  0
joydev                  8708  0
drm                   162409  4 i915,drm_kms_helper
i2c_algo_bit            5028  1 i915
video                  17375  1 i915
xhci                   36330  0
serio_raw               3978  0
soundcore               6620  1 snd
output                  1871  1 video
snd_page_alloc          7076  2 snd_hda_intel,snd_pcm
intel_agp              24119  2 i915
agpgart                31724  2 drm,intel_agp
lp                      7060  0
parport                32635  2 ppdev,lp
usbhid                 36110  0
hid                    67032  1 usbhid
usb_storage            39553  0
r8169                  34076  0
mii                     4381  1 r8169
ahci                   32200  5
             total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:       1863112    1057008     806104          0     109508     646140
-/+ buffers/cache:     301360    1561752
Swap:      2188280          0    2188280
success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/00powersave suspend suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/01PulseAudio suspend suspend:success.
/etc/pm/sleep.d/10_grub-common suspend suspend:success.
/etc/pm/sleep.d/10_unattended-upgrades-hibernate suspend suspend:success.
/etc/pm/sleep.d/11_mmcard suspend suspend:“No hay tarjeta SD montada”
success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/49bluetooth suspend suspend:not applicable.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/55NetworkManager suspend suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/75modules suspend suspend:not applicable.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/90clock suspend suspend:not applicable.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/94cpufreq suspend suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/95anacron suspend suspend:stop: Unknown instance:
success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/95led suspend suspend:not applicable.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/98video-quirk-db-handler suspend suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/99video suspend suspend:kernel.acpi_video_flags = 0
success.
/etc/pm/sleep.d/action_wpa suspend suspend:success.
Mon Sep 27 20:32:34 CEST 2010: performing suspend
Mon Sep 27 20:32:34 CEST 2010: Awake.
Mon Sep 27 20:32:34 CEST 2010: Running hooks for resume
/etc/pm/sleep.d/action_wpa resume suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/99video resume suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/98video-quirk-db-handler resume suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/95led resume suspend:not applicable.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/95anacron resume suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/94cpufreq resume suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/90clock resume suspend:not applicable.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/75modules resume suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/55NetworkManager resume suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/49bluetooth resume suspend:not applicable.
/etc/pm/sleep.d/11_mmcard resume suspend:mount: can't find /dev/mmcblk0p1 in /etc/fstab or /etc/mtab
Returned exit code 1.
/etc/pm/sleep.d/10_unattended-upgrades-hibernate resume suspend:success.
/etc/pm/sleep.d/10_grub-common resume suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/01PulseAudio resume suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/00powersave resume suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/00logging resume suspend:success.
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/000kernel-change resume suspend:success.

Re: el sistema ni suspende ni hiberna

celidel
Mi caso que está relacionado con este tema, es que si puedo suspender e hibernar. El problema es que después de suspender e hibernar, el ordenador no sale de ese estado, que queda la pantalla negra, el teclado y ratón muerto y tengo que apagar el ordenador a lo bestia.
¿A alguien le pasa lo mismo y cómo arreglar el problema?.
Tego instalado ubuntu 10.04 en un portatil acer con ATI 3400.
Un saludo
Celidel

Re: el sistema ni suspende ni hiberna

juanetebitel
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por vicmost
Vicmost, espero que alguien te pueda ayudar, yo no veo nada raro. Por cierto te muevo el post al sub-foro "sobre sistema" ok?

Celidel te borro el mensaje ya que has abierto otro hilo.

[...]

A lo mejor es una tonteria, pero tiene algo que ver el tipo de particion donde esta instalado ubuntu??
me explico cuando instale ubuntu tuve que modificar las particiones y estan asi:

/dev/sda1   reservado para el sistema  98mb logica
/dev/sda2   windows 7                       53gb  logica
/dev/sda3  particion extendida donde estan particiones sda5 y sda6
/dev/sda4   datos                                395gb      logica
/dev/sda5   area de intercambio swap     2,2gb
/dev/sda6   sistema de archivos ubuntu   51gb

puede ser ese el motivode que no funcione la suspension???

Re: el sistema ni suspende ni hiberna

juanetebitel
Administrador
Hola Vicmost, no te sabría decir con seguridad si tiene que ver con los discos duros, no creo
Pero lo que te puedo asegurar es que los datos que me das son erróneos
Las particiones desde la sda1 a la sda4 no pueden ser particiones lógicas, sino que son primarias (límite: 4)
Las particiones de la sda5 en adelante son las lógicas (no hay límite)

No es nada aconsejable tener 4 particiones primarias si no es necesario ya que te generará  problemas cuando verdaderamente necesites otra partición primaria (no se pueden tener más de 4) y tienes 4

Lo recomendable en tu caso es tener:

3 particiones primarias:
- sda1 - reservado para el sistema
- sda2 - para windows que es más delicado
- sda3 - para una partición extendida (dentro de esta estaran todas las lógicas que quieras)
- Nos reservamos la que sería la 4ª partición primaria que no la crearemos (sda4)

3 particiones lógicas dentro de la extendida:
- sda5 - para el área de intercambio swap
- sda6 - sistema de archivos ubuntu
- sda7 - àra los datos

La forma de modificarlo (si quieres claro) requiere tiempo:

Imaginando que tu partición de los datos estará con sistema de archivos NTFS para compartirla con windows. Arranca windows y desfragmenta la partición de datos
Haz un backup de esta partición por que deberás de formatear
Arranca con el live cd en modo probar ubuntu, ve a sistema - administración - gparted
selecciona la partición de los datos, bórrala y crea una nueva pero esta vez que sea lógica

En el camino, piedras encontré, con unas jugué, con otras tropecé,
otras esquivé, otras fueron mi defensa y con todas, construí mi casa.

Ubuntu-guia.com

Re: el sistema ni suspende ni hiberna

MiguelK3b
En respuesta a este mensaje publicado por vicmost
Hola vicmost:

Escribe en un terminal: "pstree -ap | grep upowerd" sin las comillas.
Es por si sale algo parecido a esto:

miguel@quijote:~$ pstree -ap | grep upowerd
  |   |   |-grep,1712 upowerd
  |-upowerd,1122
miguel@quijote:~$

Un saludo.

"Tenía tan mala memoria que se olvidó de que tenía mala memoria y se acordó de todo."

Ramón Gómez de la Serna

Normas y Manual del Foro

Re: el sistema ni suspende ni hiberna

vicmost
esto es lo que me da con ese comando:

  |   |   |-grep,2114 --color=auto upowerd
  |-upowerd,1329

Re: el sistema ni suspende ni hiberna

juanetebitel
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por MiguelK3b
A mí me sale más parecido a Vicmost:

$ pstree -ap | grep upowerd
  |   |   |-grep,21651 --color=auto upowerd
  |-upowerd,1350

Miguel, ya había utilizado en algunas ocasiones el comando "pstree" y el "ps" para controlar el árbol de procesos, Es la primera vez que veo este comando tal cual.

Y tengo curiosidad, porqué y para qué lo utilizas así en este caso con el comando buscar "grep upowerd"?

[...]

Primero, vicmost. Con ese comando lo que buscaba es ver si estaba cargado en memoria (funcionando) el programa upowerd. Como veo que sí pregunto: ¿Has mirado en la BIOS de la chatarra si admite suspensión e hibernación? Puede ser que estén desactivadas.

Segundo, Juan: Supongo que lo de la fontanería UNIX no tengo que explicártelo. Uso grep como filtro para no tener que buscar dentro del árbol lo que quiero saber y claro támbien en el árbol sale el mismo grep con lo que le he dado a filtrar. Es lo mismo que aprendí en tu blog "lspci | grep -i vga". La salida del lspci es muy larga y el arbolito también.

[...]

he mirado en la bios y hay 2 maneras de suspender
S1 POS y S3 STR.De ninguna de las 2 maneras funciona.
Ademas con windows si funciona la suspension asi que deve ser otra cosa.

Re: el sistema ni suspende ni hiberna

juanetebitel
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por MiguelK3b
Upss, Miguel no caí, que mal están mis neuronas últimamente!
saludos

[...]

Hola de nuevo.
hace ya mucho que no escribimos sobre este tema y tengo que añadir algo al asunto.
Primero sigo sin poder suspender en ubuntu 10.04.
Hoy he decidido instalar la version 11.04 para ver como es y cual es mi sorpresa que funciona la opcion suspender.
cuando arranco con la 10.04. no funciona, asi que supongo que el fallo debe ser del kernel de esta distribucion.
Un saludo